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viernes, 30 de septiembre de 2011

Cruz Roja atiende anualmente a casi 340.000 personas mayores y dependientes #trescantos #cruzrojaesp

1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores
Cruz Roja atiende anualmente a casi 340.000 personas mayores y dependientes


n En Tres Cantos, Cruz Roja ofrece a los mayores transporte adaptado, alimentos, teleasistencia y voluntariado. El número de personas beneficiadas, prácticamente llega al centenar

n Los programas de atención a Personas Mayores, dependientes y cuidadoras experimentan un incremento de usuarias y usuarios cercano al 15 por ciento en el último ejercicio (2010).

n El 14,6 por ciento de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja (30.000 personas) tienen más de 51 años.

En España hay 7.633,807 personas mayores (16,7 por ciento de la población), de ellas, un 40 por ciento precisan ayuda para la realización de las actividades de la vida cotidianas. Este es uno de los datos que contextualiza la creciente intervención de Cruz Roja Española con este colectivo, siendo la Institución la entidad sin ánimo de lucro que más recursos destina a la atención de personas mayores y la que más proyectos ha puesto en marcha en todo el Estado.

"Los proyectos que Cruz Roja desarrolla en este ámbito tienen entre sus objetivos combatir la soledad y el aislamiento y se enmarcan en estrategias de envejecimiento activo y saludable, refuerzo a las redes sociales y familiares, enfoque comunitario y de proximidad, participación social, voluntariado y utilización de las tecnologías de la información –TIC-", destaca Begoña Dorado, responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española.

Los programas de atención a Personas mayores, dependientes y cuidadoras que tiene en marcha Cruz Roja Española han experimentado un incremento en el número de usuarios y usuarias cercano al 15 por ciento en 2010. Los proyectos que más suben son los relacionados con la prevención –envejecimiento saludable- y el apoyo a las personas que ejercen el cuidado informal de las personas mayores.

Cabe destacar además la apuesta de la Institución por las TIC con el fin de potenciar la autonomía personal, la vida independiente en su propio entorno, mejorar la calidad de vida impulsando el envejecimiento saludable y fomentar la participación social de las personas mayores. Los servicios y apoyos de Cruz Roja siguen unas líneas de acción claras como el proporcionar una asistencia de calidad y personalizada, a través de una cercanía de los usuarios y sus familiares, que propicia una acción coordinada entre todos, realizando una identificación temprana de necesidades emergentes y buscando la complementariedad con los servicios que prestan las administraciones públicas. En este ámbito destacan los proyectos de teleasistencia, videoatención, proyectos de localización de personas con Alzheimer, etc.

El motor de todos estos proyectos es el voluntariado. Y las personas mayores son parte activa de este motor: El 14,6 por ciento de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja (30.000 personas) tienen más de 51 años. Y el número sigue creciendo.

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