Contactar o ser voluntario: Tel.: 913 609 620 - email: trescantos @ cruzroja.es
Hazte socio de la Cruz Roja Tres Cantos aquí...

Botonería

martes, 4 de septiembre de 2012


Cruz Roja hablará sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario a los alumnos de institutos de Tres Cantos

La historia de la Cruz Roja, los conflictos armados ó los colectivos más vulnerables, entre los temas del programa “Exploremos”


(Tres Cantos, 31 de agosto de 2012). En septiembre Cruz Roja retoma su programa “Exploremos” en institutos de Tres Cantos, destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años que cursan 4º de la ESO o Bachiller, y a sus profesores y profesoras. 
El objetivo del programa, cofinanciado por la Comunidad de Madrid, es impulsar un cambio de actitud y comportamiento de los jóvenes a favor de un mayor compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para potenciar el respeto a la vida y a la dignidad de las personas en situaciones de paz como en situaciones de conflictos armados.



Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por medio de dinámicas

El programa se divide en cuatro sesiones. 
La primera explica la historia del movimiento internacional de la Cruz Roja y se adentra en la enumeración y exploración de los derechos humanos. Aquí se plantea una actividad dinámica llamada “Yo salvo a…” que simula el escenario de un barco en alta mar a punto de naufragar con trece tripulantes y una sola lancha de salvamento con capacidad para 5 personas. Los alumnos deben elegir a quienes salvarán, concienciándose así de la dificultad de elegir sin vulnerar derechos y la importancia de la igualdad de derechos de todas las personas.

La segunda sesión continúa la profundización de los derechos humanos y se acerca a los colectivos más vulnerables como mujeres y niños. Se estudian además los derechos divididos en diferentes generaciones y, como dinámica, los alumnos interpretan los diferentes derechos, que el resto de la clase debe averiguar. 

La tercera sesión se centra en el derecho internacional humanitario y analiza aquellas situaciones en las que los derechos humanos pueden verse suprimidos, por ejemplo, un conflicto armado. Explica además a los alumnos los diferentes tipos de armas usadas en conflictos, como las minas anti persona, bombas de racimo o las pistolas láser cegadoras (todas ellas violan los derechos humanos) y se les pregunta por el mapa de los conflictos para ver su conocimiento de los países que están actualmente en guerra.

Por último, la cuarta sesión cierra el derecho internacional humanitario por medio del acercamiento a los colectivos más vulnerables en los conflictos armados, principalmente los niños refugiados y los llamados ‘niños soldado’, por medio de testimonios en primera persona de los niños. La charla se cierra con una dinámica en la que se les muestran diferentes dibujos hechos por niños soldados y se tapa la edad, para que intenten averiguarla. 

La actividad comenzará en septiembre en institutos aún por definir. 

“La solidaridad, como valor y actitud, se genera con la educación, se moviliza con la sensibilización y se hace real con la acción”.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...