Hay momentos en la vida en que necesitamos a alguien cerca. Para conversar, para solicitar ayuda, acudir al médico, para realizar gestiones administrativas o simplemente para no estar solo.
Pensando en esos momentos Cruz Roja ha puesto en marcha en Tres Cantos un nuevo servicio denominado de Proximidad Local.
Esta experiencia ha arrancado con éxito en diferentes asambleas locales, ahora comienza a dar sus primeros pasos en Tres Cantos.
El nuevo servicio de Proximidad Local está dirigido principalmente a personas mayores y discapacitados que viven solos o que cuentan con escasas redes de apoyo y a colectivos en dificultad social. Sus principales actuaciones son información y acompañamientos puntuales para visitas médicas o realización de gestiones puntuales.
Son voluntarias de Tres Cantos quienes atienden y acompañan a los vecinos que necesiten una atención personalizada.
De esta forma, la organización interviene de manera más directa, próxima y ágil permitiendo a los participantes ser más autónomos y menos dependientes en el desarrollo de su actividad cotidiana.
De vecino a vecino
Gracias a las nuevas tecnologías, Cruz Roja puede ir personalizando cada vez más sus intervenciones. A través del Servicio de Proximidad Local, la organización favorecerá un contacto frecuente, telefónico y presencial con las personas que vivan solas o que cuenten con escasas redes de apoyo. Ello permitirá detectar las necesidades y, combinando la tecnología con la capacidad humana del voluntariado, movilizar los recursos humanos y materiales necesarios, para adaptar una respuesta básica, rápida, próxima y adaptada a la realidad. Así, a través de una llamada al 902 22 22 92, las personas que lo precisen podrán contactar telefónicamente con el personal voluntario más próximo a su domicilio cuando se les plantee una situación de necesidad.
Con diferente frecuencia según la necesidad de cada caso, Cruz Roja Tres Cantos, llamará, acompañará, visitará o ayudará a la persona que lo solicite.
El nuevo servicio de Cruz Roja se basa en la combinación de dos pilares: tecnología y voluntariado. Las nuevas tecnologías permiten derivar las llamadas al 902 a las sedes de la organización más cercana al domicilio del llamante. Además, si la persona ya es beneficiaria de alguno de los proyectos de la organización, sus datos y situación aparecen en pantalla, de forma que es inmediatamente identificada por quien recepciona la llamada. Todas son atendidas por voluntarios, que proporcionan la ayuda necesaria: información general sobre actividades y recursos; acompañamiento en domicilio o a gestiones, actividades o visitas médicas, apoyo en desplazamientos, préstamo de sillas de ruedas, muletas y otros tipos de ayudas que puedan surjir. El objetivo final: prevenir y minimizar los factores de exclusión social que afectan a colectivos como Mayores, Inmigrantes o Discapacitados.
Si quieres participar como voluntario en el Servicio de Proximidad de Cruz Roja Tres Cantos y estar más cerca de tus vecinos puedes contactar con nosotros en el 91 360 96 20 (Opción 2) o bien en el correo electrónico trescantos@cruzroja.es
Para ampliar la información puedes entrar en éstos enlaces