Un 26,3% de los hogares no puede comer proteínas 3 veces por semana
El potaje, alimento nutritivo y económico
La crisis trae consigo carencias alimenticias. El 26,3% de los hogares no puede comer proteínas tres veces en semana. Además, el 55% de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro no pueden tener una buena alimentación, lo que retrasa el desarrollo infantil.
En mayo de 2012, Cruz Roja lanzaba un llamamiento para atender a 300.000 personas más, (sumadas a los 2.000.000 que ya atiende anualmente). Como resultado, en marzo se completará la entrega de más de 33 millones de kilos y litros del plan de alimentos, que este año han añadido legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado y de fruta, zumos y alimentos infantiles, destinados a las personas más vulnerables.
La pirámide alimenticia
La alimentación sana y equilibrada está en la base del desarrollo físico y psicológico de los niños así como en el ahorro de la familia. Por eso, es fundamental conocer la pirámide de la alimentación:
En la base se encuentran los cereales, las féculas, las patatas y las legumbres. Deben constituir el 60% de nuestra alimentación.
En el segundo piso están las verduras, hortalizas y frutas. Son alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, con antioxidantes y efecto protector contra las enfermedades.
El tercer piso está compuesto por proteínas, grasas, minerales y hierro, presentes en las carnes, pescados, aves, lácteos y huevos.
El cuarto piso está compuesto por frutos secos y aceites, como el aceite de oliva, que tiene un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares.
El pico de la pirámide está compuesto por alimentos que no son necesarios para nuestra dieta: los dulces, la sal, la bollería y los refrescos. Deben consumirse sólo de manera ocasional, porque aportan energía pero no nutrientes.
El potaje: alimento nutritivo y económico
Patricia, nutricionista voluntaria en la Asamblea de Tres Cantos, nos propone un alimento nutritivo y económico: el potaje. La mezcla de los garbanzos con las espinacas forma una proteína de calidad y, además, el precio de la elaboración de un plato para cuatro personas no llega a los 5 euros, poco más de un euro por persona.
El mensaje; con una buena planificación en la compra se puede conseguir llevar una alimentación sana y a un precio asequible.