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lunes, 4 de junio de 2012

Cruz Roja incrementa la distribución de lotes de emergencia social

n La Institución distribuyó lotes higiénicos e infantiles a más de 17.500 familias en situación de extrema vulnerabilidad en 2011.


n En total, de los dos millones de personas atendidas por Cruz Roja a través de programas de intervención social, más de un millón recibió un apoyo específico relacionado con la crisis.


"Es fundamental que sigamos incrementando nuestras ayudas de primera necesidad en los ámbitos en los que la población está recortando gastos como consecuencia de la crisis". Son palabras de Fernando Cuevas, responsable de los Programas de Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja Española.
Por este motivo, Cruz Roja Española repartió en 2011 más de 17.500 lotes higiénicos e infantiles para familias vulnerables, es decir, afectadas por la crisis en sus gastos más básicos. Estos lotes incluyen ayuda básica como pañales, biberones, ropa para bebés, leche y cereales, jabón, champú, etc.
El reparto de estos kits de emergencia social es sólo una parte de las medidas específicas puestas en marcha por Cruz Roja a partir de 2008 con motivo del creciente impacto de la crisis entre la población vulnerable que atiende la institución. La distribución de alimentos, de vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual son otras de las intervenciones de emergencia social que está llevando a cabo Cruz Roja y que beneficiaron a más de un millón de personas en 2011.

Llamamiento de ayuda

Para aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social acrecentadas en el contexto de la crisis, Cruz Roja Española acaba de lanzar, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda a la sociedad española, a través del cual se pretende atender a 300.000 personas más que se encuentran en situación de 'extrema vulnerabilidad'. El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia los colectivos más fragilizados como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.
Y es que los indicadores del impacto de la crisis económica que maneja Cruz Roja a través de sus diferentes estudios e informes son preocupantes. Más del 80 por ciento de las personas atentidas por Cruz Roja se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (21,8 por ciento en la población española en general); la tasa de paro de la población que atiende la Institución es del 64,18 por ciento (24,86 por ciento en la población en general); en la población atendida por Cruz Roja, el 55,1 por ciento de los hogares se encuentran con todos sus miembros en paro…

Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria. El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección generan una profunda preocupación a la Institución Humanitaria, que destaca el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.

Algunas cifras de la intervención de Cruz Roja en 2011:

1. El año 2011 se cerró con un 20% más de personas que en el año 2010 participando en los programas de intervención social (2.060.000).

2. Más de un millón de personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, como el reparto de alimentos.

3. 20.600 familias recibieron ayudas económicas para atender situaciones extremas de sus viviendas.

4. 15.500 personas necesitaron vestuario.

5. 8.800 niños y niñas recibieron lotes de material escolar para iniciar el curso.

6. Por los servicios de atención a personas sin hogar pasaron 15.900 personas.

7. Las Unidades de Emergencia Social (UMES) atendieron a 24.400 personas.

8. Cerca de 20.000 personas recibieron respuesta sociosanitaria en asentamientos y/o núcleos urbanos deprimidos.

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