Contactar o ser voluntario: Tel.: 913 609 620 - email: trescantos @ cruzroja.es
Hazte socio de la Cruz Roja Tres Cantos aquí...

Botonería

viernes, 14 de junio de 2013

Cruz Roja ofrece apoyo emocional a las personas y personal interviniente afectadas por la crisis

La desesperanza, la escasez económica o la desigualdad social pueden afectar a la salud emocional


Tres Cantos, 14 de junio de 2013,-  La crisis actual ha provocado que muchas de las familias con las que interviene Cruz Roja hayan tenido que readaptar sus roles y relaciones familiares, lo que en algunos casos ha favorecido la aparición de conflictos importantes y efectos negativos como la ruptura del modelo de familia establecido.
Una de las actividades que se están llevando a cabo es la creación de grupos de apoyo y soporte emocional a las personas afectadas por la crisis. Su objetivo es atenuar las alteraciones emocionales, favorecer la expresión emocional, el apoyo psicosocial, el refuerzo de las habilidades sociales y de afrontamiento. En definitiva, devolverles un papel activo en su proceso vital.

Los perfiles de atención primaria son;

  • Familias con todos sus miembros en paro, personas desempleadas, con trabajos precarios o que hayan finalizado sus prestaciones por desempleo o ayudas públicas, que hayan perdido su hogar, etcétera.
  • Personas mayores de 65 años que tras la crisis han asumido responsabilidades económicas y cargas familiares y presentan un importante desgaste.


Cuidado emocional y manejo del estrés
Nuestro compromiso es estar cerca de la población más vulnerable de nuestra sociedad, lo que en ocasiones conlleva trabajar con personas y situaciones extremadamente difíciles. Esta tarea lleva asociada una exposición tanto a trabajadores como a voluntarios a un alto grado de estrés emocional que puede conllevar riesgos para nuestra salud física, emocional y social.
Por eso, se han puesto en marcha actividades orientadas a trabajar sobre el impacto emocional, así como grupos de descarga emocional. El objetivo es fomentar las habilidades para afrontar y manejar adecuadamente el estrés, disminuyendo la aparición de riesgos para la salud física y emocional. También se da orientación individual por vía email.

¿Quién debe participar en estos grupos de apoyo?
Ante todo, debes saber que tus reacciones son normales e inevitables, y es bueno expresar tus sentimientos, aun cuando te resulten extraños, de la forma más adecuada y cómoda para ti.
Estas actividades pueden apoyarte si sientes tristeza, dolores de cabeza, nervios al recordar casos específicos, dificultades para conciliar el sueño, etc. En definitiva, si sientes que tu estado físico o emocional se han alterado y la intensidad no disminuye pasadas 4 ó 6 semanas y detectas comportamientos que afectan a tus relaciones con tu familia y amigos.

¿Qué ofrecemos? Grupos de soporte
Ofrecemos espacios de trabajo y dinamización social en grupos de máximo 15 personas. Se desarrollarán cuatro sesiones de dos horas de duración y con una frecuencia de un día a la semana.

Más información sobre los grupos de soporte emocional para personas afectadas por la crisis en el teléfono 91 360 96 22 o en promocionsalud@cruzroja.es. Para información sobre los grupos de descarga emocional, estrategias de autocuidado y habilidades de afrontamiento en eriepsicosocial@cruzroja.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...