Contactar o ser voluntario: Tel.: 913 609 620 - email: trescantos @ cruzroja.es
Hazte socio de la Cruz Roja Tres Cantos aquí...

Botonería

martes, 5 de mayo de 2015

"Vamos a cambiar el cuento" -- ya se puede descargar el libro


Ya se puede descargar el libro con los cuentos ganadoras del I concurso de la Cruz Roja  de microrrelatos ¡Vamos a cambiar el cuento! Caperucita, los tres cerditos, Drácula...
¿podrías cambiar la historia? Creemos que hay muchas que se pueden cambiar, como el aumento de la desigualdad y la pobreza extrema.

Presentación


El proceso de globalización en el que estamos inmersos ha acentuado la brecha de la desigualdad de forma espectacular en las últimas décadas, generando un desarrollo económico de cuyos beneficios quedan excluidos muchos países y personas. De esta forma, en el mundo existen los recursos técnicos y económicos suficientes para acabar con la pobreza extrema, pero casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico de la población.

En esta publicación hemos querido recoger algunas de las iniciativas que se proponen desde la sociedad civil y desde los principales organismos internacionales, para promover modelos econó- micos, sociales y políticos más acordes con una globalización de los Derechos Humanos.

También hemos invitado a estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid a través del concurso “Vamos a cambiar el cuento” y a personas que han adquirido cierto prestigio en las redes sociales, a mostrar simbólicamente a través de microrrelatos...que sí se puede cambiar el cuento.


A modo de ejemplo cito a continuación el primer microrelato del libro...

Alicia a través de su reflejo


Es curioso; se llama Alicia y, sin embargo, es la reina de corazones. Y creerme; nunca marcó sus cartas para conseguirlo, le bastó con su sonrisa. Pero la verdadera Alicia vive en los espejos, en ésos que ya no se atreve a mirar por miedo a lo que puedan reflejar y, no obstante, es el único lugar dónde se puede volver a encontrar.

Alicia escucha un estruendo en el salón y, sobresaltada, tira sin querer la botella de ginebra. Ahora toda la cocina apesta a alcohol. Casi tanto como él.

Se quita las gafas de sol, el abrigo y el pañuelo. Su cuerpo revela el daño que esconde en sus sonrisas, y por el cuál desde hace años vive en el país de las pesadillas.

Una ráfaga de viento ha roto en pedazos el espejo del salón y el reflejo que se encuentra le atraviesa el corazón. ¿Quién es aquella mujer? Las lágrimas, la Alicia del espejo, la sangre, el miedo, el olor a ginebra, la realidad,... todo se mezcla en cuestión de segundos.

Alicia ha despertado y ha decidido reescribir su cuento; cambiar su historia. Ser suya. Ser feliz.

Laura Pascual Gómez, 19 años.
Estudiante de Comunicación Audiovisual.

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...